Powered by Blogger.
RSS

Cuando hay hambre...








Quise aprovechar el calor para hacer pan islandés. Quizás no suene muy congruente esto que estoy diciendo pero en los países nórdicos comen mucho pan negro: de centeno, de cebada, integral… Y este pan, como es integral es bastante reacio a levar (tarda mucho más que el pan hecho con harina de trigo). Es por eso que quise aprovechar el calor aplastante que hay en Londres y que, sé por experiencia, no va a durar mucho.

A ver. El pan es pan en todos lados. Pero a mí como me gusta mucho buscar recetas me topé con esta. Es de lo más simple y quise hacerla tal cual aunque una pizquita de azúcar por ahí se coló. Para darle de comer a la levadura que tenía hambre nomás.  


Rúgmjöls ­hrökkbrauð (Pan de centeno islandés)

2 ½ dl de agua
35 g de levadura prensada (yo le puse más o menos 20 gramos. Más que suficiente)
1 cucharadita de sal
100 g de harina de centeno (yo usé harina integral porque de centeno no tenía)
200 g de harina de fuerza (para pan)
1 cucharadita de semillas de comino (yo usé caraway seeds, o comino del prado)


Poner la harina de centeno y la de trigo en un bol junto con la levadura (si no usamos levadura fresca, no hace falta hacerla fermentar). Hacer un hueco en el medio y agregar el agua. Ir formando el bollo con la mano abierta, tomando la harina desde el centro hacia afuera. Unir y amasar. Recién ahí agregarle la sal y las semillas que usemos. Trabajarla hasta obtener un bollo homogéneo. Tener en cuenta que el pan negro es más denso así que nunca nos va a quedar el bollo tan esponjoso como cuando hacemos pan con harina de trigo. Colocar en un bol (aceitado o enmantecado), tapar con clingfilm y dejar que duplique su volumen.

Desgasificar la masa y dividirla en 12 porciones, estirar de 3 mm de espesor (con la mano) y espolvorear la mesada con harina de trigo o de centeno. Dejar reposar la masa durante aproximadamente 10 min y hornear a 230°C de 12 a 13 minutos o hasta que los panes tomen color doradito.

Los pancitos, con el calor que hacía me quedaron bien hinchaditos, gorditos, hermosos me quedaron.








El único problema fue que nada que ver con los pancitos de la foto. Entonces se me ocurrió hacer los panes que me quedaban en la plancha para bifes, que es bastante aproximado a como debieron haber cocinado sus panes los Vikingos hace, literalmente, miles de años.








También se me ocurrió que los panes de los Vikingos no debían ser muy diferentes en su fórmula a este que les traigo hoy. 

Salvando las distancias, claro. Porque  el pan que los Vikingos comían, al no tener levadura, era un verdadero mazacote. Que si no lo comían calentito quedaba hecho una piedra. Más las piedras que seguramente tendrían adentro los panes hechos con harina de la molienda. Otro día les voy a contar más en detalle sobre los panes vikingos ya que tengo una receta para hacer.  


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment