Powered by Blogger.
RSS

Doña Petrona por mí: Un plato de lujo






Esta es una receta muy simple de la infalible Doña Petrona. En mi casa no había libros de cocina, pero el libro de Petrona, estaba. Usado, manchado y ajado como corresponde.






 Si bien yo soy de la escuela de Blanca Cotta gracias a sus tiernas recetitas en la revista Anteojito, recuerdo hojear el libro de Doña Petrona cual Libro Gordo de Petete.
Este plato lo hice un día en que tenía un lomo que me habían traído desde Entre Ríos de regalo (así como lo leen). Habia que hacerle honor y ¿qué mejor forma de hacerlo que con esta receta?



Lomo al champignon – de El libro de Doña Petrona by Petrona C. de Gandulfo

1 kg de lomo de la parte del medio
sal y pimienta, a gusto
½ taza de aceite
50g de manteca
1 ramito de hierbas aromáticas
½ litro de vino blanco dulce
½ sobre de (sopa) crema de hongos (yo usé 1 sobre entero de crema de espárragos
200g de crema de leche
champignons
fondos de alcauciles
palmitos
manteca


Atar el lomo dándole forma redonda, condimentarlo con sal y pimienta y dorarlo en el aceite a fuego fuerte. Incorporarle entonces el ramito, el vino, la manteca, tapar y dejar hervir, despacio, a los 40’ ponerle los champignons, la crema de hongos, mezclar bien y por último la crema de leche, tapar y dejar hervir 10’ más.
Servirlo cortado en láminas y acompañarlo con los fondos de alcauciles, palmitos cortados en rodajas y salteado todo en manteca. Servir la salsa con los champignons en una salsera aparte.

Yo acompañé el plato con papitas noisette hechas con la cucharita especial, previamente hervidas y doradas en manteca. Un manjar de los dioses.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment