Powered by Blogger.
RSS

Pan de campo






Puede que nada dé más satisfacción en el mundo como el olorcito del pan casero recién horneado, ¡por una misma! Yo no le tengo mucha confianza a los panes comprados, “larga duración”, llenos de químicos y conservantes así que, ahora que tengo freezer en casa, el pan me lo hago yo, lo fracciono apenas entibia (en caliente no, porque se apelmaza) y lo guardo en el freezer para tenerlo listo cada vez que quiera.


Pan de campo

Para el fermento:

1 cucharada de miel (o azúcar)
1 cucharada de harina
1 cucharada de agua tibia
50g de levadura prensada

Para la masa:

1 kg de harina de fuerza (harina para pan)
10g de sal fina
Agua, cantidad necesaria


En una tacita poner la levadura, la miel y la harina. Agregar el agua mientras revolvemos con un tenedor para formar una pastita. Tapar con clingfilm y dejar en un sitio tibio hasta que fermente y haga espuma.

Una vez que el fermento espumó, colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. Hacer un hueco en el medio con el codo o con la base de una taza y colocar allí el fermento. Colocar la sal por los bordes. Ir agregando agua tibia en forma gradual, mientras vamos tomando la harina (del centro hacia afuera) hasta formar un bollo algo blando que se pegue a los dedos. Es importante NO agregar más harina. Amasar más o menos 15 minutos hasta que la masa se vuelva lisita y elástica. Llegado a este punto, tiene que despegarse de la mesada y de los dedos. Colocar en un bol tapado en sitio tibio y dejar que doble su volumen.

Cuando la masa levo, desgasificar con los puños (¡cómo me gusta hacer esto!) y darle la forma que queramos. Si no tenemos molde, darle la forma de una “boule” o forma redonda. Volver a dejar que leude la masa, tapada. 

Precalentar el horno a 180°C. 

Hacer unos tajos al pan con una hojita de afeitar. Hornear hasta que la superficie se note dorada y la base suene a hueco. 

A la masa base la podemos enriquecer con lo que queramos: aceitunas verdes o negras, semillas de todo tipo, cubitos de jamón y/o de queso semi-duro, hierbas… etc. 

También podemos pintar el pan con un poquito de aceite y espolvorearlo con semillas de amapola, de sésamo, etc. 

Desmoldar sobre rejilla y dejar entibiar antes de cortar.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment