Powered by Blogger.
RSS

Pero de peras





Cuando era chica todo era Disney: las películas que iba a ver al cine, las revistas de historietas con las que aprendí a leer, hasta los programas de televisión… El mejor programa de los domingos (a las 8 de la noche para ser exactos) era sentarme a ver “El Mundo de Disney” antes de enfrentarme a una nueva semana de escuela, madrugones y deberes escolares. Tengo que decir que mis preferidos eran los patos que, recién me acabo de enterar, son patos de Pekín: el Tío Rico, Donald, la bruja Mágica… Pero mis favoritos eran los trillizos: Huey, Dewey and Louie, (no sé por qué en castellano a alguien se le dio por bautizarlos: Hugo, Paco y Luis, en casi todos los demás idiomas los nombres riman, como en italiano que se llaman Qui, Quo y Qua), sobre todo cuando se portaban mal y hacían enojar a Donald. Y junto con los trillizos traviesos estaba la abuela de Donald, la Abuela Pata que era un poco la abuela de todos. Si habré tratado de imaginarme el aroma de sus míticos pasteles de manzana, esos que tenían los orificios en la masa por los que le salía el humito… los mismos que descansaban en el alfeizar de la ventana de su cocina en la granja… y desaparecían misteriosamente.

Me pude haber olvidado del primer centavo de Tío Rico (el de la suerte, el que le atraía la fortuna) pero lo que nunca olvidé fue el mítico recetario de la Abuela Pata, el que contenía todos sus secretos y del cual ella sacaba todas sus delicias. Recuerdo que era bien grande, pesadote y con las hojas amarillas y gastadas como debe ser de cualquier recetario de cocina que se precie. ¿Nunca se preguntaron de chicos que recetas tendría ella anotadas ahí? Yo sí. Infinitas veces. Y siempre me quedé con la duda, siempre fue un misterio para mí.

Bueno, parece que en Italia no lo fue tanto ya que en los ’70 decidieron publicar el Manuale di Nonna Papera, gracias al cual muchas nenas dieron sus primeros pasos en la cocina. Si bien mi referente en la cocina fue otro (yo crecí con las Comiditas de Blanca Cotta y sus simpáticas recetitas en forma de historieta) no pude evitar sentir cierta nostalgia al enterarme de su existencia ya que, como les dije al principio, mi infancia fue de la mano de Disney. 

Gracias a la web, pude rescatar trocitos de ese manual que, por esas cosas de la vida, tiene recetas que son más italianas que americanas y… ¡hasta incluye la receta del dulce de leche! Pero una en particular captó mi atención: la torta di mele (torta de manzanas). No tarta, ni pie, una torta bien “torta”. Y es que en italiano hasta hay un giro idiomático: “Pareva la torta di Nonna Papera!” (Parece la torta de la Abuela Pata) que dicen los que quieren elogiar una torta especialmente rica.
Entonces me decidí a hacerla.


Torta di mele di Nonna Papera  

La receta original era con manzanas. Pero como yo no tenía… ¡la hice con peras y quedó riquísima!

Ingredientes

200g harina
150g azúcar
pizca de polvo de hornear
2 huevos
leche c/n
ralladura de limón (yo usé extracto de vainilla)
1 kg de manzanas (yo usé peras)

Batir bien los huevos con el azúcar. Agregar de a poco la harina ya mezclada con la levadura y la ralladura de limón alternando con la leche para que la masa no quede muy dura de consistencia. Colocar la pasta en una budinera o molde de torta enmantecado y enharinado.
Pelar las peras y cortarlas en tajadas finas y parejas. Disponerlas en forma elegante sobre la masa de torta y espolvorear la superficie generosamente con azúcar y pedacitos de manteca. Cocinar por media hora en horno moderado.






foto: Fragole a merenda


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment