Powered by Blogger.
RSS

All'uso nostro







Al igual que las milanesas napolitanas, los sorrentinos pertenecen a esa categoría de platos que uno cree que son italianos... pero son bien argentinos. Inventados en Mar del Plata, tienen un parentesco cercano con los ravioles pero son redondos. Lo mejor es que podés sacarte el antojo de comer pastas caseras aunque no tengas ni la pastalinda ni la ruedita para los ravioles. ¡Ni siquiera llevan huevos! Con un palo de amasar y un cortante redondo para galletitas te basta. ¿Los hacemos?


Sorrentinos caseros de ricotta y jamón

Para la masa

125g de harina (puede ser harina común o harina de fuerza)
4 cucharadas de aceite vegetal
pizca de sal
½ taza de té de agua hirviendo

Para el relleno

Ricotta, a gusto
Queso rallado, a gusto
Jamón cocido, cortado en tiritas y luego picadito, a gusto

Para la masa

Colocar la harina en un bol y hacerle un hueco en el centro. Agregar el aceite, la sal y el agua hirviendo, de a poco. Ir mezclando, primero con cuchara o tenedor y luego con la mano ¡aunque queme! Tiene que quedar una masa similar a la que nos queda cuando hacemos churros. Trabajar sobre la mesada como cuando hacemos pan. Si está muy pegajosa, ir agregándole harina de a poco hasta que nos quede un bollo tierno y blandito. Dejar descansar, tapada unos 30 minutos.

Para el relleno

Mezclar la ricotta, el queso rallado y el jamón picadito en un bol. Podemos agregarle otro queso (tipo Mar del Plata) para que el relleno nos quede firme. Amasar el relleno con las manos e ir formando bolitas del tamaño que queramos (no deben ser más grandes que el cortante que usemos).
Estirar la masa por partes, con la pastalinda o con el palote y colocar las bolitas de relleno, espaciadas entre sí. Humedecer los bordes de cada bolita con agua y cubrir con otra capa de masa. Presionar bien alrededor de cada bolita para que las partes con agua se peguen bien y para que no quede nada de aire entre el relleno y la masa. Cortar con el cortante redondo y, de ser necesario, sellar bien los bordes con las manos. Colocar en una tabla o fuente espolvoreada con harina hasta el momento de cocinarlos.
Se cocinan en una olla con abundante agua hirviendo con sal hasta que floten. Como están hechos con masa fresca, se van a cocinar mucho más rápido que la pasta seca. Yo los serví con una salsa simple de tomates casera espolvoreados con mucho queso rallado.



Tips: con la base de ricotta se pueden hacer muchas variantes como ricotta y espinaca, ricotta y nuez, ricotta y otros quesos o también de pollo sobrante o de lo que queramos. El relleno que yo hago no lleva huevos. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment