Powered by Blogger.
RSS

Amasemos pan







Los domingos me gusta amasar o hacer algo rico. Este pan me lo inventé cuando encontré unas frambuesas en el freezer a las que les tenía que dar un buen uso. La verdad, el pan quedó riquísimo y con cualquier queso azul es un combo infalible.



Pan de frambuesas – © Gabriela R.

25g levadura seca
500ml agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel
100g avena molido grueso
500g harina integral
200g harina de fuerza para pan (blanca)
100g frambuesas (pueden ser congeladas si no consiguen frescas)
100g nueces picadas groseramente (optativo)
100g avellanas picadas groseramente (optativo)


Disolver la levadura en apenitas de agua. Agregar la miel y una pizca de harina.. Tapar con clingfilm y dejar que espume.
Aparte, mezclar las harinas y la avena. Hacer un hueco en el centro y agregar la levadura ya fermentada y luego, gradualmente, el agua tibia y la sal por los bordes.  Ojo que quizás necesiten menos agua de la que piensan. Mezclar bien con cuchara de  madera. Amasar durante 15 minutos.
Tapar y dejar leudar en un sitio tibio.
Una vez que la masa leudo, desgasificar con los puños, añadir las nueces y las frambuesas.
Precalentar el horno a 200°C.

Darle forma al pan y volver a dejar leudar, esta vez en la asadera en la que lo vamos a hornear, tapado hasta que duplique su volumen y quede bien hinchadito (más o menos 30 minutos en sitio tibio).
Salpicar el pan con agua y cocinar en el horno precalentado de 25 a 30 minutos.
Cuando saquemos el pan del horno, tiene que sonar hueco si lo golpeamos en la base. Dejar enfriar sobre rejilla. No intentar cortar cuando todavía está caliente porque si no se apelmaza.
Servir con queso azul.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Recetas a ojo








Aunque tengo una manía de coleccionar recetas desde los 5 años, muchas veces, la vida real hace que yo cocine, al igual que mucha gente, “a ojo”. Cuando una receta es muy pedida, la incluyo en el blog para que a nadie se le vuelva a perder.


Focaccia de olivas negras y sal marina © Gabriela R.

Ingredientes

1 kg de harina 000 (de fuerza)
600cc de agua tibia
pizca de sal
chorrito de aceite de oliva
pizca de azúcar (optativo pero ayuda a que la levadura “coma”)
7g de levadura seca (15g de levadura fresca, esto es también “a ojo”)
150g de aceitunas negras


Hacer un volcán con la harina sobre la mesada. Colocar la sal por el borde. En el centro hacemos un agujero con la ayuda de un bowl o una taza y allí ponemos el agua tibia, el aceite, la levadura y el azúcar. Con la ayuda de un cornet vamos llevando la harina del centro y vamos mezclándola con el agua hasta tomar toda la harina. Amasar por 15 minutos hasta formar una masa lisita y tierna. Dejar descansar en un bol aceitado y cubierto con clingfilm. Desgasificar la masa, colocar en un pizzera o asadera aceitada y estirar con la ayuda de los dedos hasta cubrir todo el molde. Volver a tapar y dejar levar nuevamente. Una vez que levo, rociar generosamente con aceite de oliva y con la punta de los dedos, hacer pocitos en la masa para que penetre bien el aceite de oliva. Espolvorear con sal marina y las aceitunas negras. Hundir levemente en la masa (la masa cuando se cocina, crece).
Horno caliente hasta que la superficie esté dorada.

Esta receta va dedicada a mi amiga Alejandra que le encanta mi focaccia.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Rosca proletaria








Para Reyes decidí hacer una rosca proletaria. Es decir, una rosca a secas, sin nada de nada. Nada de crema pastelera, ni azúcar glas (porque no tenía), ni relleno, ni nada, una rosca simple y humilde que quedó muy rica para acompañar el desayuno. Por supuesto que cada uno es libre de vestirla como se le antoje pero yo decidí seguir la receta de Blanca Cotta, paso a paso, tal cual la publicó ella. Sin más preámbulos, la copio, tal cual. 


Rosca de Reyes (o de Pascua) de Blanca Cotta

No es que sea una detractora del progreso, (“El progreso es el hilo misterioso del laberinto humano. ”) pero desde que inventé la fórmula de rosca para reyes que no necesita más de un tiempo de levado, todos los años recurro a ella. ¿Se acuerda? Diluya 50 gramos de levadura de cerveza en ½ taza de agua tibia y agréguele, en forma alternada, todo lo que sigue: 4 huevos, 100 gramos de manteca blanda, la ralladura de 1 limón, 1 cucharada de agua de azahar, ¾ de taza de azúcar molida y la harina que entre, hasta formar una masa elástica como usted ya sabe (que no se pegue ni a los dedos ni al bol). Entonces amásela en forma de cilindro, únala formando una rosca y húndale en algún lugar desconocido una sorpresa envuelta en papel impermeable. Ponga la rosca en un molde en forma de anillo, enmantecado y enharinado, píntela con huevo batido, salpíquela con granos de azúcar (azúcar en terrones martillada), tápela y DÉJELA LEVAR POR ÚNICA VEZ. Lo demás lo hace el horno. Recuerde que las masas de levadura que llevan mucha miga deben recibir temperatura moderada para que no se arrebaten; y una vez cocidas, dorar a fuego fuerte para evitar que se sequen demasiado. ¿Verdad que esta vez se animará y cocinará la rosca de Reyes en casa?






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lo pedís, lo tenés 4









La primera vez que hice brownies lejos de quedarme crudos se me quemaron. Está bien que yo era chica (todavía iba al secundario) pero, teniendo en cuenta que cocino desde los 5 años, a esa edad ya tendría que haber sido una veterana. Estaba con amigos en casa y me prohibieron terminantemente tirar la bandeja de brownies quemados y la atacaron así nomás, relamiéndose y chupándose los dedos comiéndose mi fracaso.

Esta receta que hoy comparto con ustedes es la primera receta de brownies que hice y que tuve. Allá lejos y hace tiempo cuando la tecnología de internet no se usaba más que para proyectos secretos de Estado. Teníamos clase de Literatura y la profesora nos estaba comentando que la profesora de inglés le había pasado la receta de los brownies. Ni corta ni perezosa, yo alargué el brazo y le dije: “¿A ver?” y me la copié.

La receta se la dedico a mi amiga Mariana que siempre me pide el link con la receta y siempre le digo que todavía no la publiqué!


Brownies (receta de mi profe de inglés de la secundaria)

Encender el horno. Enmantecar y enharinar el molde. A baño María derretir 6 barritas de chocolate y 125g de manteca. Una vez derretidos sacar del fuego. Revolver y agregar:

2 tazas de azúcar
4 huevos
½ cucharadita de sal
1 taza de harina
1 taza de nueces picadas
1 ó 2 cucharaditas de esencia de vainilla


Verter en el molde. Hornear hasta que la parte de arriba este seca, 30’ ó 35’. Pinchar para ver si el palito sale limpio. No dejar en el horno más tiempo del necesario. Retirar y dejar enfriar. Cortar en cuadrados. Si no están recocidos deben salir gomosos por dentro y sequitos por fuera.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS