Powered by Blogger.
RSS

Si el queso está caro…








Muchas veces nos faltan ingredientes. Y por eso desistimos de hacer algún plato que tenemos ganas de hacer. Lo que yo les propongo hoy es que abramos un poco la cabeza y aprendamos a reemplazar unos ingredientes con otros y así darnos el gusto igual.
Cuando encontré esta receta fue verdaderamente un descubrimiento. Acostumbrada como estaba a comer pasta con salsa y queso de rallar, era todo un tema cuando el queso faltaba. Por eso cuando, hojeando uno de los primeros libros de Jamie, encontré la receta de su Spaghetti al pangratto, salí corriendo a ensayarla. Este es un muy ejemplo de lo que en Italia se conoce como “cucina povera”, la cocina de los pobres. Y es verdad, porque casi con nada nos queda un plato riquísimo. Para los que no estén acostumbrados al combo de pasta + limón + anchoas, les espera una agradable sorpresa…


Spaghetti al pangratto de Jamie Oliver

Para 4

455g spaghetti (tambien pueden usar linguini)
6 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo, finamente picados
16 filetes de anchoa
Jugo de 2 limones
2 ajíes (chillies), secos y picaditos

Para el pangratto

8 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo, en láminas bien finas
1 manojo de tomillo fresco
200g de pan fresco (preferentemente ciabatta), desmigajado (no tiene que quedar hecho polvo como el pan rallado)
Sal y pimiento fresca recien molida

Para el pangratto

Poner el aceite de oliva en una sartén de fondo grueso. Agregar el ajo, el tomillo y las migas de pan, al freírse el pan se va a empezar a tostar. Mezclar por uno o dos minutos hasta que las migas de pan queden crocantes y doradas. Salpimentar y escurrir sobre papel de cocina. Reservar.

Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Mientras se hace la pasta, poner el aceite de oliva y el ajo en una sartén y calentar a fuego bajo. Cuando el ajo comienza a ablandarse, agregar los filetes de anchoa por encima. Al cabo de unos minutos van a empezar a deshacerse. Exprimir el jugo de limón por encima y espolvorear con el chilli seco.
Agregar la pasta e integrarla bien en la salsa. Probar la pasta porque quizás necesite un poco más de jugo de limón o más sal o pimienta. Servir enseguida espolvoreado con mucho pangratto.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Seguimos cocinando en griego









Y como me siguen pidiendo recetas, yo cumplo. Esta vez le toca el turno a un pan griego muy rico y muy pero MUY aromático que me atreví a intentar y me encantó. Según mi amiga Alexandra, es un pan campesino que en los pueblos de Grecia se come bastante.
Lo distinto de este pan es que lleva menta fresca, recién cortada (tengo una plantita en una maceta) picadita y queso feta marinado en su interior.


Pan griego de menta y queso feta

A la receta básica de pan la modifique haciendo la masa con 50% de harina blanca y 50% de harina de centeno. En un bol poner 250g de harina de centeno y 250g de harina de trigo (ambas para pan) y 1 pizca (10g más o menos) de sal por los bordes. Agregar 12g de levadura seca (si usan levadura fresca hacer el fermento como siempre) y 1 cucharada de miel. Agregar 300cc de agua tibia y amasar por 15 minutos hasta formar una masa elástica y uniforme. Dejar levar tapada hasta que duplique su volumen.
Mientras la masa descansa, desgranar groseramente el queso feta (no muy chiquito así se nota después en el pan) en un bol y agregarle suficiente aceite (si es de oliva mejor) como para que quede cubierto. Agregarle bastante pimienta negra recién molida y dejar marinar.
Aparte, picar hojas de menta fresca recién cortaditas y reservar.
Cuando el bollo de pan levó y aumentó al doble desgasificar (¡qué lindo!) y estirar con los dedos sobre la mesada enharinada. Agregarle el queso marinado con todo el aceite y la menta fresca. Trabajar bien para integrar bien todos estos ingredientes, darle la forma que queramos al pan y colocarlo en la placa en donde lo vamos a hornear, aceitada. Cubrir y dejar levar nuevamente. Una vez que levó, cocinar en horno de mediano a fuerte más o menos por 40 minutos hasta que la superficie esté doradita y la base del pan suene a hueco. Dejar enfriar muy bien antes de cortar (si lo cortamos en caliente se apelmaza).




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS